Teoría del color
Teoría del color
Es claro que los
colores juegan un papel fundamental en el comportamiento del consumidor. La
industria publicitaria viene manejando desde hace tiempo la teoría del color
para comunicar eficazmente los contenidos a destacar de un producto o servicio.
Si bien conocer en detalle qué colores usar en un diseño, su manejo y
composición es trabajo de un diseñador gráfico o un publicista; es importante
que tengamos algunos detalles básicos que nos permitan gestionar mejor la
imagen de nuestros canales corporativos y los contenidos que tendremos en
éstos. Veamos entonces, desde el punto de vista publicitario, cómo utilizar los
colores:
Rojo
Se asocia con energía,
incrementa los latidos del corazón, nos emite un mensaje de urgencia. Es un
color utilizado frecuentemente en ventas de liquidación. Como está muy
relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar carros, motos,
bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Azul
Este color nos crea una
sensación de confianza y seguridad, frecuentemente es utilizado por bancos y
negocios. Este color hace el efecto opuesto al rojo en cuanto a la tensión
muscular, es mucho más activo que el
verde en el tratamiento de enfermedades mentales y nerviosas. Es muy adecuado
para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o
industrial).
Verde
Se asocia con la salud,
es usado para originar una sensación de relajación en las tiendas. Este color
es un sedante que dilata los capilares y reduce la presión, sus radiaciones
calman los dolores y ayudan en casos de fatiga nerviosa e insomnio. Es
recomendable utilizar el verde en productos médicos o medicinas.
Naranja
Es un color agresivo,
es utilizado para los llamado “Call to
Actions” (botones de llamado a la
acción) en los sitios de comercio electrónico. Es un color que encaja muy bien
en la gente joven.
Rosado
Es un color romántico y
femenino, usado para el marketing de productos para mujeres y jóvenes.
Negro
Crea una sensación de
poder y elegancia, usado en las tiendas de productos lujosos.
Púrpura
Se usa para disparar y
calmar el ánimo. Frecuentemente utilizado en productos de belleza.
Blanco
Este color se asocia a
la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el
color de la perfección. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y
la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta
tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
La importancia del color en la fotografía
Esto es más importante
en la actualidad ya que la excesiva edición que vemos a diario en la web,
afecta sobremanera el color. Con esto no queremos decir que si fotografiamos en
Blanco y Negro el color no sea importante. Todo lo contrario, hay que tener el
ojo muy entrenado para saber cómo va a quedar nuestra imagen final en la escala
de grises cuando en realidad la estamos viendo en color, obviamente.
Tampoco vamos a hablar
de la Teoría del color, tema que podría dar para varios artículos más o incluso
para algunos libros. Vamos a hablar más que nada de la atención que debemos de
prestarle a los colores, y las emociones que nos transmiten.
El color está en todas
partes. La mayor parte del tiempo lo damos por obvio. A veces nos sorprendemos
por ellos. A veces estamos consternados por ellos. Obviamente, son importantes
para nuestras fotografías.
El color puede ayudar a
contar historias (visualmente) y puede ser utilizado para comunicarse a un
nivel emocional. La parte de la emoción es muy, muy importante. Es más, se
podría decir que el color es el principal factor al hacer que una foto se
sienta emocionante, alegre, melancólica, misteriosa o tal vez o un poco
sombría.
Uno de los principales
errores, sino el principal, que comete la mayoría de los fotógrafos amateurs,
es pensar que más color es mejor, o no darse cuenta de que demasiados colores,
sobre todo colores que no siguen ningún orden (por ejemplo, que no siguen un
patrón) hacen que las imágenes sean muy confusas, incluso en algunos casos
pueden ser visualmente desagradables, por decirlo de laguna manera.
Cuando vemos algo en la
vida real, somos capaces de procesar y filtrar todo lo que se encuentra fuera
de lo que estamos enfocando, incluyendo el color, de esta manera podemos dar
sentido al mundo que nos rodea. Con una imagen, el fotógrafo es esencialmente el
“filtro” que se deshace de todo lo que no es importante para la historia o las
emociones que la foto tiene como objetivo transmitir.
Si ese “filtro” no está
funcionando eficazmente, si hay un montón de colores en la imagen, que no
juegan un papel específico, la imagen termina termina siendo un caos y el
mensaje que el fotógrafo pretende transmitir se pierde.
Stuart Russell nos dice
en la web Urban Times
“El
conocimiento del color es uno de los aspectos de la fotografía que no se suelen
enseñar a la gente y creo que los conocimientos básicos de la teoría del color
y del funcionamiento del color en la fotografía es la clave para obtener
grandes imágenes.
Es importante hacer
hincapié en la importancia del color, o la falta del mismo. Siempre estamos
tratando de transmitir el estado de ánimo a través de cualquier medio artístico
y lo ideal es que el espectador crea en nuestra imagen y llegue a experimentar
placer visual.”
Algunos términos que
podríamos pensar para asociar con colores en la fotografía son colores que
armonizan, colores que contrastan, colores múltiples o colores complementarios.
Pensemos acerca de cómo
el color afecta a la imagen y al igual que con cualquier cosa, experimentemos!
Si nos acordamos de los
fundamentos de la composición, iluminación y el color o la falta de él,
generalmente tendremos éxito en la creación de una fotografía fantástica sin la
necesidad de editar constantemente.
Hagamos que nuestras
imágenes se destaquen, creemos algo nuevo e inusual. Cualquiera puede editar
una imagen genérica, pero se necesita un artista para hacer imágenes
fantásticas sin tener que editarlas.
Veamos con qué se
relacionan generalmente los colores psicológicamente, de manera que podamos
aplicarlos de mejor manera en nuestra fotografía:
Azul:
paz, tranquilidad, frío, armonía, limpieza, cielo y agua.
Violeta:
Realeza, nobleza, espiritualidad, misterio, floral y sabiduría.
Rojo:
Emoción, deseo, energía, calor, intensidad y pasión.
Naranja:
Energía, equilibrio, entusiasmo, calidez y vitalidad.
Amarillo:
Alegría, felicidad, optimismo, sol y amistad.
Verde:
Naturaleza, medio ambiente, salud, suerte, renovación y fertilidad.
Frío:
colores relajantes como el los azules.
Caliente:
Colores excitantes, tales como los rojos, naranjas y amarillos.
Mixto:
Los colores con un significado fresco y cálido, como el violeta y el verde.
Neutral:
La unificación de colores terrosos, como marrones, grises, negro y blanco.
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