Leyes de la fotografía

Perspectiva fotográfica

Una de las claves para dominar la fotografía es saber cómo la perspectiva afecta a la imagen.
La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Hace referencia a la dimensión de los objetos y a la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista.
Paisaje con perspectiva

Cuando vemos una foto estamos viendo una representación bidimensional de una escena tridimensional. Las mejores composiciones pueden ser creadas aplicando los conceptos de la perspectiva al convertir una escena de tres dimensiones en una de dos.

Tipos de perspectiva

Perspectiva por superposición: Aunque suene a obvio, no está de más decir que cuando vemos un objeto que tapa la visión de otro, el primero de ellos es el que está más cerca del espectador. Esta es la manera en la que nuestro cerebro se da cuenta de las distancias. Esto se llama perspectiva por superposición y provoca sensación de profundidad en las fotografías que aumentará a medida que los objetos superpuestos sean más numerosos.

Perspectiva por superposición

Perspectiva lineal: En este tipo de perspectiva las líneas paralelas parecen converger en un punto en el horizonte llamado Punto de fuga. La sensación de profundidad es puramente ilusoria sin embargo esta ilusión constituye una técnica de composición muy importante.

Perspectiva lineal

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo en que las líneas convergen. Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad.

Perspectiva rectilínea

Perspectiva atmosférica o aérea: Aunque el aire es considerado transparente por casi todos nosotros, en fotografía hay excepciones. Cuando sacamos fotos de motivos que están a gran distancia el aire va perdiendo transparencia ya que está lleno de partículas de vapor de agua, polvo, polución, etc. Estas partículas son capaces de cambiar la dirección de la luz por lo que los motivos a grandes distancias parecen tener una especie de velo o niebla.

Perspectiva aérea

Perspectiva forzada: Este tipo de perspectiva manipula la percepción del ojo humano con el uso de ilusiones ópticas que hacen que los objetos aparezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o lejanos de lo que lo están en realidad.

Perspectiva forzada


En las imágenes con la perspectiva forzada el fotógrafo juega a poner en el mismo plano elementos que no lo están y crear así una composición que haga creer al ojo que podemos coger el sol con nuestras manos o intentar poner derecha la Torre de Pisa.


Angulación del encuadre

La altura desde la que tomemos una foto cambiará, no sólo cómo vemos los objetos, sino también la sensación que éstos nos producen.
La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.

Plano contrapicado

Lo normal es tomar las fotografías colocado delante del sujeto, con la cámara aproximadamente a la altura de los ojos y de un modo que el plano focal y el suelo sea perpendiculares.
Cualquier otra angulación se sale de lo habitual y, por lo tanto, añade significación a la toma.

Ángulo normal o medio

Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo. Las proporciones y el fondo modificarán drásticamente la composición por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegirlos.
Buscar un buen ángulo para la toma fotográfica consiste en acechar a nuestra "presa gráfica" y estar alerta ya que cualquier pequeño desplazamiento de poca distancia puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas.

Punto de vista

En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos, si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:

1.El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser, según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga.

Foto de perfil

2. Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La iluminación más apreciada suele ser la que incide semilateral a los objetos o sujetos.

3. Los planos anteriores al motivo que queremos destacar deben estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfiera en su visualización, a no ser que lo coloquemos en el encuadre con fines compositivos.

Encuadre compositivo

4. Los planos más lejanos del encuadre deben de ser concordantes, o por lo menos neutros, con relación a la idea que queremos expresar.

Tipos de ángulos

Los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen. Cada uno de estos tiene su connotación particular y añade significado a la imagen. Esto debe ser conocido por el fotógrafo para utilizarlo a su favor de manera consciente.

Toma a nivel

Ángulo normal o medio: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva.

Plano Picado

Ángulo picado: Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, esto es, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo parecerá más pequeño de lo que en realidad es. Cuando se utiliza con personas puede añadir a la imagen connotaciones negativas como dar la impresión de poca importancia, debilidad o humillación.

Plano contrapicado

Ángulo Contrapicado: Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.
Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente. Puede, en algunos casos, connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Plano Cenital

Ángulo Cenital: Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo. Es decir, lo más extremo posible de una toma en picado. Produce una gráfica sin perspectiva que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños e inusuales e interesantes si se usa con elementos grandes.


El encuadre en fotografía
Sacar una foto es encuadrar una parcela del mundo. Todo en la composición gira en torno al encuadre.
El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de ese marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.

Tomar una fotografía

Los bordes de la imagen son tan importantes como la imagen en sí misma a la hora de componer una foto. Los márgenes de la imagen no sólo apoyan la composición sino que pueden ser la referencia para la orientación de otras líneas dentro de ellos. Por ejemplo, rotando el encuadre, nosotros podemos transformar un tranquilo horizonte en una diagonal que le dé dinamismo a la imagen y una sensación de desequilibrio y confusión.

Horizonte diagonal.

Los objetos y las formas de una escena pueden ser usados como un cuadro natural dentro de una imagen. Esta técnica de encuadre consiste en enmarcar determinada parte de la escena con los elementos que tenemos en la misma. Un puente, una ventana, un espejo, etc. En nuestro día a día encontramos infinidad de cosas que pueden servirnos de marco natural.

Cuadro dentro del cuadro

En cuanto a la dirección y al formato del encuadre podemos decir que éstos pueden ser, horizontales, verticales, cuadrados o panorámicos.
El encuadre horizontal es también conocido como formato apaisado y es el más habitual. Esto es porque es la posición natural de la cámara de fotos y porque parece que la visión horizontal es la que más se acerca a nuestra manera cotidiana de ver el mundo.

Encuadre horizontal

Transmite sensación de estabilidad y dirección dándole énfasis al horizonte.
En el ámbito de la composición, la línea central vertical de un formato horizontal es considerada como "zona peligrosa" ya que puede dividir la imagen en dos y parecerá que tiene dos partes si no es la intención del fotógrafo y no ha cuidado los detalles a ambos lados.

Encuadre horizontal con línea vertical

El encuadre vertical es menos frecuente en fotografía de paisaje y mucho más común en retratos, especialmente en los de medio cuerpo. El formato vertical da énfasis a las líneas o los planos verticales y exagera la profundidad del primer plano y el fondo de la foto.
El formato vertical suele tener líneas que atraviesan el cuadro en diagonal de manera más pronunciada porque los ángulos de la fotografía son, con frecuencia, más marcados.

Encuadre Vertical

El formato cuadrado había caído en desuso con la casi desaparición de la fotografía Polaroid y de medio formato pero en la actualidad, aplicaciones para móvil como Instagram han hecho que vuelva a estar de moda.

Encuadre cuadrado

El encuadre panorámico permite ver una parte de la escena mucho más amplia. Es usado con más frecuencia en fotografía de paisajes.


Los planos en una fotografía

Un factor importante en la composición es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.
El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.

plano general

Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. Por supuesto, también juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto que podrá acercar o alejar la escena.
Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura humana. Según esto los planos pueden ser Generales, Medios o Cortos. Dentro de estos, existen más tipos de planos.

Planos Generales

Gran plano general: En este tipo de imágenes la figura humana queda muy reducida dentro del encuadre. Aquí lo que adquiere importancia es el escenario.

plano general con niños

Plano general: El individuo fotografiado ocupa una cuarta parte de la altura del cuadro por lo que puede ser reconocido sin ser el protagonista de la imagen.

Planos Medios 

Plano Americano o Plano Medio Largo: En este tipo de planos la figura se corta, más o menos, por la altura de la rodilla. Se llama plano americano porque era uno de los más habituales en el cine clásico estadounidense. Aunque es más frecuente en cine que en fotografía, con este tipo de planos podemos ver dónde está situado el protagonista de nuestra foto y a la vez apreciar sus rasgos.

plano americano

Plano Medio: El plano medio es aquel que corta al sujeto por la cintura. Con él podemos ver con claridad su expresión y esto lo hace ser uno de los más utilizados en fotografía.

Planos Cortos

Primer Plano: En este plano el individuo se corta a la altura de las clavículas. Lo más importante en este tipo de fotos es el rostro, olvidándonos del resto del cuerpo y del entorno en el que está el sujeto. Expresa mucho mejor los pensamientos y los sentimientos y es, lógicamente, el más utilizado en retratos.

primer plano

Primerísimo Primer Plano: En este tipo de fotos la cabeza del sujeto aparece cortada a la altura de la frente por arriba y de la barbilla por abajo. Lo importante son los ojos y la boca. Este tipo de imágenes acentúa la subjetividad del primer plano dándole completo protagonismo a la expresión del modelo.

primerísimo primer plano

Plano detalle: El plano detalle representa sólo una parte del cuerpo o del objeto. Esto produce que la trasmisión de emociones casi se anule. Es muy utilizado en fotografía de producto para enseñar las características de los materiales.


Las reglas fundamentales para componer

La mayoría de las que consideramos buenas fotografías siguen alguno o varios de los principios básicos de la composición.
En fotografía existen una serie de leyes que sirven como base para que nuestras fotos estén bien compuestas. Estas leyes o reglas, como todas las demás, no son de obligado cumplimiento pero conocerlas nos ayudará a mejorar infinitamente la composición de nuestras imágenes.

Buena composición

Estas reglas básicas son las siguientes:

La simplicidad

En composición fotográfica, la mayor parte de las veces, menos es más. Esto significa que debemos evitar registrar en la foto todos aquellos elementos que desvíen la atención del mensaje que queramos dar.

Simplicidad

Para llevar a cabo la regla de la simplicidad se aconseja utilizar fondos sencillos, elegir la parte del motivo que queramos tomar o su totalidad si es necesaria y evitar que los motivos que no estén relacionados con el tema principal de la imagen compitan entre ellos.

Gota de agua

Ley de la mirada

Esta ley dice que cuando estamos fotografiando a un sujeto debemos dejar un espacio, también llamado aire, en la dirección en la que el protagonista está mirando. Dejar este espacio provoca la ilusión de que ese sujeto está observando algo, aunque no lo veamos, y despierta el interés del espectador.

Ley de la mirada

En consecuencia, este, mirará inevitablemente hacia donde mira el sujeto de la imagen por lo que podemos colocar ahí otro elemento sobre el cual queramos llamar la atención.

Ley del horizonte

Este principio de la composición dice que si separamos lo que estamos encuadrando en tres partes iguales, el horizonte debería estar cerca de una de las dos líneas que lo divide.

Ley del horizonte

Hablamos de la línea del horizonte pero esta regla es válida para todas las imágenes que tengan una línea más o menos horizontal que divida la composición en dos espacios significativamente diferenciados.
La ley del horizonte nos lleva también a una regla básica de la composición fotográfica que es evitar la zona central de la imagen ya que es la que menos peso visual tiene.

Ley del horizonte

La simetría

Otra técnica que hay que tener en cuenta a la hora de componer es la simetría. Las composiciones pueden ser simétricas o asimétricas.
En las fotografías compuestas simétricamente los elementos están colocados de manera igual o similar arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda de la imagen.

Simetría

Por el contrario, la composición asimétrica tiene como características ser irregular en cuanto a estructura pero dinámica y ágil. Este tipo de composición no dispone los elementos desordenadamente sólo los organiza de distintas formas.

Asimetría

Es común que este equilibrio se dé en forma de letras o figuras, la S, la L, la C o la forma triangular son las más utilizadas.

Saltarse las normas

Como todas las reglas, en gran medida están para saltárselas y probar cuáles son los resultados. En ocasiones, encontramos imágenes cargadas de significado o bien compuestas cuando no seguimos alguna de ellas, como en la imagen superior que no respeta la ley de la mirada.

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